Boletín Diario SIPSA - 11 de Abril de 2013

2013-04-11

​Continúa a la baja precio de la habichuela

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada y por tercer día consecutivo un aumento en la oferta de habichuela, comportamiento que provocó un descenso generalizado en el precio de la leguminosa. Así lo comunicó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

Según el informe, el precio del producto cayó 24% en la Central Mayorista de Antioquia; 19% en el mercado de Manizales; 14% en La 41 de Pereira y 11% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa.

De acuerdo con los comerciantes de Medellín la tendencia a la baja en este mercado obedeció a la alta disponibilidad del producto en los puntos de venta, sumado a su poca rotación, el kilo se vendió a $500. Por su parte, los descensos en el mercado de Manizales fueron aducidos al alto rendimiento de los cultivos ubicados en Chinchiná y Neira, Caldas, se transó por kilo a $760. En Pereira y Cali el kilo del producto se comercializó a $640 y a $800, respectivamente.

Comportamiento similar presentó la cotización del pimentón que se vendió por kilo a $2.435 en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y a $1.338 en Cavasa, un 16% y 14%, respectivamente, por debajo de su última comercialización. El incremento en la carga que llegó desde Girón, Santander, jalonó el comportamiento en el mercado de la capital de este departamento.

La tendencia a la baja afectó, igualmente, el precio del chócolo mazorca que cayó 18% en Cetroabastos y 14% en Cavasa. El producto se transó por kilo a $1.119 y a $429, respectivamente. Los comerciantes de Bucaramanga atribuyeron los descensos a la amplia oferta procedente de Ocaña, Norte de Santander.

También bajó la cotización de la cebolla cabezona blanca que se vendió por kilo a $497 en la Central Mayorista de Antioquia y a $417 en Cavasa, un 33% y 12% menos frente a su última comercialización. La poca comercialización del producto en los puntos de venta, fue la razón principal de la tendencia en Medellín.

En cambio se observó un aumento en el precio de la arveja verde en vaina que subió 54% en Cavasa; 50% en La 41 de Pereira y 29% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar.

Para mayor información consultar: